top of page

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE BILBAO

 

Historia, antecedentes

Hasta el año 1800 la humanidad trabajaba fundamentalmente en la agricultura. A partir de esa fecha, con la llegada de la revolución industrial, el sector secundario se convirtió en la principal base de empleo y económica del mundo desarrollado.

Con el paso del tiempo, en Bilbao se produce un cambio en la estructura económica basado principalmente en la industria pesada. Se crean empresas dedicadas al metal, astilleros, desarrollo tecnológico, automatización y robotización, etc…

Es el caso de Altos Hornos de Vizcaya, empresa que se mantuvo al alza durante años, y que a día de hoy ya no existe como empresa siderúrgica y se han perdido más de sus 10.000 empleos industriales directos.

Actualmente solo un importante astillero queda operativo en la Ría y hace ya bastantes años que las grandes empresas que conformaban la industria bilbaína han echado el cerrojo de forma definitiva.

Es muy probable que sin el desgaste o la quiebra de la economía preexistente, el proceso de transformación que sufre la ciudad desde hace aproximadamente 15 años no se hubiera producido.

 

Transformación de la ciudad de Bilbao

Tras el cierre de todas las industrias, las zonas industriales, ferroviarias y portuarias, se quedaron libres. Éstas, suponen áreas de oportunidad inmejorables. En la mayoría de los casos se trata de suelos llanos de ribera al entorno de la Ría, en el centro geográfico de la aglomeración urbana. Para ello, se piensa que estos espacios que producen una imagen de degradación social y económica, pueden ser la gran oportunidad de recomponerlos teniendo como eje principal la Ría y convirtiendo a Bilbao en una ciudad vanguardista.

A finales de los 80, se iniciaron las primeras obras y desde 1995 se están inaugurando y entrando en funcionamiento las primeras construcciones.

En los años 90 podemos decir que comenzaron la mayoría de  los proyectos urbanísticos. Por una parte, se ha elaborado el planeamiento general del área metropolitana bajo la figura de Plan Territorial Parcial cuya línea de actuación recorre el Eje Metropolitano o la Avenida del Nervión.

Por otro lado en esos años también comenzaron a realizarse las primeras modificaciones en torno a la Ría, en los municipios de Bilbao y Barakaldo, de la mano de la sociedad BILBAO Ría 2000.

Este proceso ha favorecido con creces el turismo en la Villa, y una mejora estética impresionante. En cambio, los ciudadanos más veteranos no están tan contentos con el cambio. Insisten en la pérdida de riqueza que ya no posee Bilbao. 





 


Las transformaciones más significativas

- El Metro de Bilbao: diseñado por el arquitecto Norman Foster con una línea operativa desde 1995 y la segunda en construcción.

- Dos nuevos puentes sobre la Ría, el del Euskalduna (Javier Manterola) y la pasarela Zubizuri (Santiago Calatrava) ambos inaugurados  en 1997 en el casco urbano de Bilbao.

- La primera fase de ampliación del puerto exterior, concluida en 1998, con el objetivo de mejorar la gestión portuaria.

- El Plan Integral de Saneamiento de la Ría, creado para la limpieza y conservación total de la Ría en 1979.

- Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos y de la Música de Euskalduna, construidos al borde de la Ría, en el área de Abandoibarra, a su vez dos de los proyectos urbanísticos más importantes de Bilbao.



Para visualizar con amplitud el cambio bilbaíno de la ciudad ofrecemos una linea de tiempo que abarca desde los años 90 hasta hoy las construcciones e inauguraciones de los edificios.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen satélite de Bilbao (Google Earth)

bottom of page